LA BLOGUENCICLOPEDIA DE LAS MEJORES FRASES DE LIBROS



martes

Tardes con Margueritte



Margueritte no se entera de nada, ha nacido en el lado bueno de los libros, lo que está escrito le parece evidente.


"Inevitablemente, eso me limita. A lo mejor por eso parezco muy directo, por hablar sin rodeos. Pero un gato es un gato, y un coño es un coño, ¿qué le voy a hacer si existen esas palabras? Las uso y punto. Tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Pero también me acompleja. Y no tanto porque de quince palabras que digo, doce son vulgares, sino porque con quince no basta para contarlo todo"


Lo que me hace llegar a la conclusión de que con las personas sucede lo mismo: que seas inculto no quiere decir que no puedas cultivarte. Solo hace falta encontrar un buen agricultor. Si este no sabe o es torpe, te echa a perder.


Landremont…/es la clase de gente que, en tres frases, transforma el paraíso en un vertedero. No te baja la moral, te la entierra.


-          En realidad, no quiero un libro…quiero un libros para leer, eso es todo.
-          Muy bien, entiendo-me dijo…Y con una sonrisa de vendedora continuó- ¿De actualidad, ensayo o ficción?
-          No, solo un libro que cuente una historia, ¿se da cuenta?
-          Ficción pues. ¿De qué género?
-          Corto –dije.
-          ¿Relatos?
-          De noticias no. Historias inventadas.
-          ¿…?¿Una novela?
-          Eso es, una novela. Una  novela me servirá. Pero muy corta.
Se levanto y se dirigió hacia las estanterías repitiendo para ella:
-          Una novel muy corta…Una novela muy corta…
-          Y fácil si tiene.
Se detuvo diciendo: ¿Ah? Y continuó:
-          ¿Para un niño de qué edad?
Estaba empezando a tocarme las pelotas.
-          Es para mi abuela –le dije.
La señora se largó al tiempo que me decía: “regreso inmediatamente, aproveche para mirar, las novelas de adultos están ahí”
…/vi a un crío, miraba los títulos y comprobaba lo que había escrito detrás. Pensé: mira, no es tonto el niño, voy a leer lo que cuenta de la historia en la parte de atrás y eso me ayudará un poco”
No me ayudó nada.

         Os diré que es como para preguntarse si lo que pone en la parte de atrás de las novelas se escribe para despertar el interés realmente. Eu cualquier caso, seguro que no está pensado para personas como yo. Qué de palabras complicadas –“ineluctable, búsqueda fértil, admirable concisión, novela polifónica…”- y en ningún libro leí simplemente: una historia que trata de aventuras, o de amor, o de indios. Y punto final.
Yo me decía: “pobre cenutrio, si ni siquiera entiendes el resumen ¿qué quieres pillar del resto?”
Mi historia de amor con los libros siempre empieza mal.


Y por fin, un día, mientras cuentas palomas, conoces por casualidad a una abuela disponible y acabas con la peste, los jíbaros, el pobre señor Gary, que sigue llorando a su madre, y la niña de Venecia, que en realidad, vive en el océano. Por no hablar del diccionario que, pese a todo, es un libro que te engancha, teniendo en cuenta el tiempo que pierdes para encontrar cualquier cosa. Y poco a poco, ya no ves las cosas igual que antes. Dejas de follar y haces el amor, aguantas a tu madre y vas a la biblioteca.


Tardes con Margueritte. Marie-Sabine Roger.
4/5 

21 comentarios:

Clàudia Gy dijo...

No había escuchado hablar de él, pero no me acaba de llamar:S
Un beso!

Elena Cardenal dijo...

Yo no me lo compré pero me sorprendió para bien. Es una historia super cortita y enseguida te lo lees.
Pero si no te llama, no te llama ;)

Saludos y gracias por pasarte!

Melodías por escrito dijo...

No lo conocíamos pero tampoco nos acaba de convencer...

Un besazo!! ^^

Elena Cardenal dijo...

Gracias por pasaros!! :)

Besos!!

Flavia dijo...

Holaaaa!
Pese a que no lo conocía tengo que decir que solo la sinopsis me ha impactado. La franqueza y la manera de hablar directa y sin tapujos me encantó. Voy a investigar un poco más sobre la obra porque me ha picado un montón la curiosidad. Un besito!

Elena Cardenal dijo...

Pues por si te interesa, la hicieron peli creo que salió el año pasado :)

Besos!!

Mica dijo...

muy bella entrada, con respecto a las palabras de el principio, creo que siempre podemos mejorar siempre tenemos que encontrar ese que o quien lo permita, un beso, gracias por tu comentario!

Adictas a los libros dijo...

Hola!! Estamos creando una forma de conocer mas blogs de literatura! Si te interesa unirte visitanos aqui http://adictasaloslibross.blogspot.com.ar/p/comparti-tu-blog.html

Date a conocer!! y formemos un grupo de blogs literarios! si puedes ayudarnos a darnos a conocer para que seamos muchos, te lo agradeceriamos un monton!

Lau Rhead dijo...

Hola! No tiene mala pinta, en cuanto disminuya mi lista de pendientes me lanzo a por él, besos!

Ana Meyling dijo...

Hola!
No conocía el libro, pero no me termina de convencer... Gracias por los fragmentos.
Un besito, nos leemos^^

Elena Cardenal dijo...

Espero que te guste Lau, entiendo, a mi me pasa igual, tantos libros por leer y tan poco tiempo!! jajaja

;)

Gracias por pasarte por aquí!

Besos!!

Elena Cardenal dijo...

Gracias a ti Ana, por pasarte por aquí! :)

besos!!

Meli ^^ dijo...

Qué libro hermoso!
Lo leí hace unos años y le tengo mucho cariño, es realmente muy bonito. Me gustó recordarlo con las citas

Un abrazo

Elena Cardenal dijo...

Me alegro mucho Meli que esta entrada te trajera recuerdos :)

Gracias por pasarte por aquí!

Besos!!

Flashia dijo...

¡Hola! No conocía este libro y pero ahora me llama a atención ^^, gracias por mostrarlo.

¡Un abrazo!

Elena Cardenal dijo...

Hola Flashia!!

Gracias a ti por pasarte por aquí!!

besos!! :D

Anónimo dijo...

Hola!!
Pues tiene muy buena pinta^^
Un beso:)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Hola guapa :)
Mmm, este libro no me atrae, otra vez será.
Por cierto, acabo de encontrar tu rinconcito, te sigo ^^
Puedes pasar por mi blog si quieres.
¡Un abrazo!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Lau Rhead dijo...

Hola! Me suena un montón y tiene buena pinta, apuntado queda ;)